red orange yellow green blue pink

Historia

Como empezó todo:

Allá por el año 1995, cuando tenia unos 17 años, me dedicaba a mis estudios, pero mi habitual inquietud me hacia tener que manejar productos, comprar, vender, negociar…. Eso era lo que me gustaba y necesitaba de ese tejemaneje para satisfacer mis inquietudes.

El caso es que andaba viajando continuamente, cuando pasó un año y cumplí los 18 años, la semana siguiente a mi cumpleaños ya tenia el carnet de conducir, por esa época  la ”robé” a mi madre un Fiat Cinquecento que hacia las veces de coche, furgoneta y lo que hiciera falta. Recuerdo con mucha alegría mis comienzos. Era un tío que me lo montaba bien en los estudios de FP, era bastante manitas y me gustaba el tema, todo lo contrario que cuando empecé bachillerato que lo dejé por aburrimiento.

La verdad es que con unos 21 años ya había recorrido España de Norte a Sur y de Este a Oeste, tenía amigos por todo los sitios, los cuales conservo en su gran mayoría y de vez en cuando hacemos algún negocio, que nunca viene mal.

Además tenía para mí solo la representación de las gafas Arnette para toda España en el sector MTB y Motocross, era mi patrocinador deportivamente hablando y como me gustaba la venta llegamos a un acuerdo para llevar ese trozo de mercado. El trabajo era perfecto, yo como siempre, era Autónomo y no tenia ordenes de nadie, excepto de mi organización para hacer todo, en ese momento las gafas Arnette eran la sensación, con el mítico modelo Swinger y recorría toda España vendiendo a tope, hasta que Arnette fue comprada por la multinacional Luxxotica y se nos acabó el chollo, metieron a su gente, aunque no pegaban con la ideología de la marca y yo sobraba en este compendio, por lo tanto nos buscamos la vida por otros derroteros.

Así siguió:

Ya con 22 años me dedique a trabajar en cosas mas afines a los estudios que había cursado, el mantenimiento industrial.

Primero estuve con una empresa americana, los productos eran exclusivamente de mantenimiento y los precios carísimos, era complicado que comprasen los clientes con semejantes precios, pero bueno como había que hacerlo se hacia.

Posteriormente, inicié la creación de una empresa, pero me pasó lo de los pájaros en la cabeza, no hice plan de negocio, etc… y me pegue un batacazo bastante grande, me generó una deuda de unos 30.000 € que tuve que pagar en los 2 o 3 años posteriores a golpe de trabajo. Este “Master” virtual me costó caro, pero aprendí muchísimo en una edad temprana y gran parte de mi gestión y organización a día de hoy se debe a este gran fallo, por eso ahora me gusta asesorar a los jóvenes para que no hagan lo que yo hice mal.

Ya escarmentado del primer intento de crear una empresa totalmente mía que no fuera la venta de productos representados, tuve que volver al oficio anterior y cogí una representación que además de los productos de mantenimiento industrial tenia productos de construcción, como el sector de la construcción estaba en plena expansión, de forma rápida aparté de mi cartera los productos de mantenimiento para involucrarme de lleno en las obras, ese tipo de proyectos me era muy atractivo. Había meses que ganaba un pastón y me gustaba el tema. Al haber tanto volumen en el sector, las constructoras dejaban de hacer muchas cosas y se lo subcontrataban a empresas especializadas, por lo tanto como yo vendía impermeabilizantes y las constructoras ya no aplicaban, tuve que pensarme lo de montar una empresa especializada en Impermeabilizaciones y Aplicaciones Técnicas, así nació Norteña. Con tranquilidad y haciendo las cosas bien, puse marcha la prueba piloto el 1 de Enero de 2005, testé el mercado haciendo algunas obras pequeñas, a la vez que hacia el plan de negocio y el 1 de Enero de 2006 nace oficialmente Norteña de Aplicaciones y Obras S.L.

A partir de aquí todos mis esfuerzos son para llevar mi principal empresa a ser la mejor y más grande dentro de la elite de mi sector, pero eso sí, no dejé de lado las representaciones que llevaba y esa vía de negocio paso a llamarse Norteña Representaciones, que aunque en estos momentos de situación económica complicada no es una gallina de los huevos de oro, hay que seguir con ello.

Con toda esta trayectoria, lógicamente te relacionas con gente que te ofrece muchas cosas y proyectos, puesto yo como persona de negocios dispongo de miles de contactos y me muevo bien. Hay proyectos en los que estoy involucrado porque sinceramente me gustan mucho, como es Stanza y otro tipo de proyectos que no he aceptado porque no me han parecido lo suficientemente atractivos o innovadores.

El presente:

A día de hoy mi principal empresa, NORTEÑA, funciona excelentemente bien, superamos los objetivos, no tenemos impagos y a juicio de las encuestas que practicamos a nuestros clientes damos un buen servicio y solucionamos problemas.

Hemos conseguido cosas que eran impensables en mi mente, aunque en los actuales momentos de crisis económica, hemos tenido que modificar por completo la gestión y adaptarnos a una nueva manera de trabajar, con otro tipo de clientes, pienso en grande y sin duda nos convertiremos en grandes, ya empezamos a ser conocidos por muchas zonas de la geografía española.

Todo esto es debido al duro trabajo y constancia día a día, donde se tiene como principal argumento la calidad y autocrítica. Además tengo un excelente equipo de colaboradores repartidos por toda España que se dejan la piel por la empresa como si fuera suya, lo cual para mi es una inmensa satisfacción.

Además somos una empresa en soporte totalmente digital, gestionamos con ERP y CRM y eso nos hace ir por delante de la competencia, tanto en la elaboración de procesos, como el ahorro de costes, la rapidez y flexibilidad ante los cambios.

Otros proyectos como STANZA, también funcionan realmente bien, estamos muy bien posicionados en los productos de baño y decoración exclusivos y eso hace superar la actual crisis de forma satisfactoria.

Además hemos cerrado muy buenas operaciones en obras emblemáticas, como el nuevo Hospital Universitario de Burgos.

Por otro lado y desde mediados del año 2008, soy el presidente de JEARCO (Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y Comarca). Es un cargo que me ha ayudado a tener y afianzar muy buenos contactos en el sector empresarial. Estoy orgulloso de representar a los jóvenes empresarios, porque me identifico plenamente y tengo muchas ganas junto a mis compañeros de directiva y resto de socios de llevar adelante proyectos como el Vivero de Empresas, las “Jornadas TIC”, el Ciclo “Emprendiendo desde las Aulas”, el “Taller Emprendedor” y otros muchos proyectos mas.

Futuro:

Como se puede deducir viendo lo escrito anteriormente, mi mente funciona a toda velocidad y soy ambicioso, no me conformo con tener una empresa mas de todas las que hay. Mis empresas tiene que ser las mejores de los sectores en los que operan, llegar hasta donde nuestro clientes quieran y yo no le pongo limites al campo, las nuevas tecnologías nos deparan un futuro apasionante, muy globalizado y a la vez descentralizado en cuanto a la gestión de las empresas y el trabajo de las mismas. Para lo cual hay que ser extremadamente rápidos, si no nos pisaran por encima.

Por supuesto que tengo muchas ideas en la cabeza y eso dará lugar a nuevos proyectos que seguirán en la línea de lo comentado hasta ahora.